4 ago 2008

Aplicación del Ozono en industria vitivinícola

El empleo del OZONO como agente desinfectante en el sector vinícola puede llegar a ahorrar más de un 50% de agua y reducir a la mitad la contaminación orgánica del vertido del lavado de depósitos (procedentes de restos secos del mosto o del vino), generada en las frecuentes operaciones de limpieza y desinfección realizada en las bodegas.

Estos son los primeros resultados del proyecto europeo OZONECIP, coordinado por AINIA CENTRO TECNOLÓGICO y orientado a reducir el impacto ambiental producido por la industria alimentaria como consecuencia de sus operaciones de limpieza y desinfección, mediante la aplicación de Ozono como agente desinfectante y antimicrobiano. Este proyecto, apoyado por el programa europeo LIFE-ENVIRONMENT, ha tomado como referencia los sub-sectores vinícola, cervecero y lácteo.

Iniciado a finales de 2005, en estos momentos se tienen ya los resultados de ahorro de agua y reducción de los impactos ambientales que supone aplicar Ozono como agente alternativo a los métodos tradicionales de limpieza en el sector vinícola. Asimismo, se están analizando los resultados obtenidos en los ensayos realizados al sector cervecero. También se están ejecutando ensayos relativos al sector lácteo, de los que en breve se espera tener indicadores de impacto ambiental.