18 oct 2008

La Sede del INEM, sin olor a humo

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN - El olor a humo que se había quedado impregnado en las paredes, después del aparatoso incendio que se produjo el pasado diciembre en la sede del Instituto Nacional del Empleo (INEM) de Huesca, ya ha desaparecido totalmente. La empresa EUROZON, con sede en la localidad vizcaína de Barakaldo, se ha encargado de desodorizar el aire mediante la emisión de Ozono (un componente natural del aire limpio y seco), que destruye por oxidación las bacterias, virus y gérmenes, convirtiendo los ambientes contaminados, en oxigenados, respirables y descontaminados. Esto aseguró Jesús Gregorio Serna, presidente de la empresa -no puede volver a oler a quemado-.




Para ello han invertido dos semanas en las que, primero se retiraron el polvo y otros elementos que se habían acumulado durante estos meses; a la vez, se han rascado los suelos y el techo con unos aspiradores, unas máquinas de alta presión y unas planchas de poliespan. Después comenzó el proceso con agua ozonizada y oxígeno puro. Para evitar que se filtrara más agua en los garajes situados debajo, destacó Serna, se emplearon unas bombas que fueron extrayéndola. Además, para distribuir el Ozono (unos 84 gramos, una cantidad muy importante) se instalaron andamios especiales y solicitaron la presencia de los bomberos para evitar problemas durante su manejo.

Este proceso, que ha costado entre 25.000 y 30.000 euros, también podrían aplicarlo en las casas situadas en el mismo edificio del INEM que se vieron afectadas por el humo del incendio que se extendió por las chimeneas, aunque la decisión depende de la comunidad de vecinos y la empresa aseguradora. Este caso ha resultado más costoso, matizó Serna, y no cree que se den muchos casos así en Europa. Para una vivienda no supone un gran desembolso y se realiza rápidamente.

El Director Provincial del INEM, Esteban Sánchez, se reunió ayer con los responsables de la empresa para ratificar el visto bueno que ya dio el martes a los trabajos que se han realizado en el edificio situado entre la Avenida Pirineos y la Calle Agustín de Carrera. Previamente a estas tareas se había realizado el desescombro y eliminación del doble techo del inmueble. Una vez el espacio esté en condiciones para trabajar en su interior, comenzarán los trabajos de acondicionamiento y reforma. En marzo ya se aprobó un trayecto que incluía una reforma ligera de la sede, con una nueva fachada en el lado de la Avenida de Pirineos, y además, se cambiará la situación de las máquinas de aire acondicionado y calefacción, con lo que se evitarán otros incidentes como el de finales del pasado año. Mientras tanto los 32 funcionarios de la delegación trabajan en dos sedes provisionales en el Paseo de las Autonomías y la Calle Zaragoza.