30 jul 2012

HUELLA DE AGUA

La huella de agua es un indicador del consumo de agua tanto directo como indirecto que requiere una actividad o la fabricación de un producto. Se define como el volumen total de agua usada para producir un determinado producto o servicio. Se trata de un concepto similar a la huella de carbono porque ambos miden un impacto ambiental derivado de un producto o de una actividad: agua consumida y contaminación derivada de gases de efecto invernadero.


Por ejemplo, producir 1 kg de carne de vacuno supone más de 15000 L de agua principalmente consumida por el pasto del que se alimenta la vaca. A continuación se enumeran diversos ejemplos con su correspondiente huella de agua: 

PRODUCTO
HUELLA DE AGUA (litros)
1 kg de pan
1600 L
1 kg de carne
15400 L
1 kg de arroz
2500 L
1 kg de tomates
210 L
1 L de leche
1000 L
1 L de cerveza
300 L

Los datos de la huella de agua de cada ciudadano según el país en el que vive sirven para representar el mapa de la figura de más abajo en el que se muestran los países que más agua gastan. El cálculo tiene en cuenta el consumo industrial, doméstico, agrícola, ganadero y alimenticio de cada pais en función de sus habitantes. Según estudios desarrollados en 2011 por científicos en Holanda, un ciudadano español en 1 año implica un consumo de 2 millones y medio de litros de agua. Impresionante. Atendiendo a la estadística, España ocupa el 5º lugar en consumo de agua anual per cápita tras Níger, Bolivia, Estados Unidos y Portugal, situándose la media mundial en torno a 1.4 millones de litros.

Figura traducida y extraída de la web http://www.waterfootprint.org/

Para más información véase: